LEYENDAS DE CONCÓN CON SUS AUTORES

El perro que Compraba

Era un perro muy inteligente,  que pertenecía a don Elías Rozas que aún vive, se cuenta que en una oportunidad faltaba un juego de naipes en el Club Deportivo Concón Bajo  antiguamente llamado Borgoño y que pertenecía a la hacienda Concón Bajo. Don Elías entonces mandó al perro a buscar el juego de naipes,  los  asistentes al juego no le creyeron y apostaron a que el perro no traería los naipes, que supuestamente estaban en un velador. La apuesta consistía en una chuica de vino, cuán grande fue la sorpresa de los asistentes cuando el perro llegó con los naipes y así don Elías  se ganó la chuica de vino.

Este perro  además le hacia las compras a su dueño, este lo mandaba con una mochila en su espalda y dentro de ella una lista con lo que debía comprar, el pan donde la señora Amada y la carne a la carnicería Pompeya que quedaba cerca, los dueños de estos negocios sacaban la lista de su interior y depositaba la mercadería dentro de la mochila, así el perro retomaba su camino. El  problema era cuando se encontraba con otros perros que habían en el sector de la Enap, el perro muy hábilmente lograba escabullirse y llegar con las compras donde su amo.

Este perro era un pastor alemán que tuvo un triste final, murió atropellado frente a su casa.



Informante: Juan Manuel Delgado Valencia

-----------------------------------------------------------------------------------------

La tercera sombra.
“Cuando tenía unos 12 o 13 años vine al cine de Concón con un amigo a ver una película de “Joselito” que empezaba como a las siete de la tarde y terminaba cerca de las diez de la noche, el problema era cuando teníamos que volver porque se contaba que cerca del sector de la Potable, llamada ahora Esval, penaban y me acuerdo que íbamos llegando con mi amigo a ese lugar donde la luz era muy mala, primero sentimos unos pasos,  de pronto miramos nuestras sombras y vimos tres sombras, yo le dije a mi amigo ¡mira hay tres sombras!; es por la luz, me dijo, no te preocupes, pero yo me adelanté un poco, miré hacia atrás y ví una sombra junto a la sombra de mi amigo que venia mas atrás, era curioso, pero seguían siendo tres sombras,  seguimos caminando con mucho miedo y cuando llegamos a un sector de la potable que estaba más iluminada extrañamente la tercera sombra había desaparecido. Ahí recién nos dimos cuenta que nos habían penado”.
Informante: Juan Manuel Delgado Valencia

-------------------------------------------------------------------
El Perro que le crecía el cogote
“Recuerdo lo que me pasó al lado de mi casa cuando vivía en la Potable. Conocí a una persona que iba al cerro y traía mucho oro, porque decía que acá en el fundo  había mucho, pero cuando otras personas iban a buscar casi nunca encontraban o encontraban muy poco, pero esta persona conocida como Toto  siempre encontraba mucho  oro por lo que decían que tenía pacto con  el diablo. Este trabajador era contratista en la Potable, cuando estaban construyendo la planta nueva. Cuando se fue este señor nos fuimos a meter a su pieza  vimos que  entremedio de las tablas del piso había una cosita   brillando, la recogí la eche en una cajita de fósforos y se la llevé a mi mamá, ¡seguramente se le quedó a Toto!, me dijo, y la guardó para hacerse un anillo. Pasó el tiempo y cuando volvió a buscarla había desaparecido, al abrir la cajita ya no estaba la pepita. Pasaron unos tres días, jugando con mi amigo Juan Carlos Muñoz (ya fallecido) nos metimos a la pieza donde  vi un perro negro detrás de la puerta, el cogote era más grande que el perro el cual no vio Juan Carlos y a medida que yo me acercaba hacia el animal más le crecía el cogote, asustado  le dije a mi amigo oye ¡es el diablo! Y salimos corriendo.
La gente comentaba que en ese lugar salía el diablo en forma de perro”.
Informante: Juan Manuel Delgado Valencia
---------------------------------------------------------------------------------
El Caballo del Diablo
 Cuenta la leyenda que en las noches cuando había luna llena por las calles del pueblo de Concón se solía ver galopando a un enorme caballo negro y que de sus patas salpicaba oro, se dice que este caballo era el Diablo.
Informante: Elsa Gladys Freire Villegas

------------------------------------------------------------------------------------------------
El Caballo del Diablo
 Cuenta la leyenda que en las noches cuando había luna llena por las calles del pueblo de Concón se solía ver galopando a un enorme caballo negro y que de sus patas salpicaba oro, se dice que este caballo era el Diablo.
Informante: Elsa Gladys Freire Villegas

----------------------------------------------------------------------------------------
El Culebrón:
Cuenta que alguien vio un culebrón con cabeza de gato y cuerpo de culebra, que hacía cuevas en las tumbas de los recién sepultados, según la leyenda se comía el cadáver del difunto y que supuestamente vivía en una cueva en la tumba de don Víctor Navarro donde nadie se atrevía acercarse. Este señor vivió por ahí en el año 1925 y  cuando falleció pidió que construyeran un arco de piedra y que lo sepultaran en lo alto del arco, y si uno mira a lo alto del arco se ve una mancha como de aceite, se cuenta que es aceite humano de este señor.
Este arco se encuentra en el Cementerio parroquial de Concón.
Informante: Elsa Gladys Freire Villegas
-------------------------------------------------------------------------------------------
La leyenda del burro 
Cuenta la historia que unos niños en la noche muy tarde se les aparecía un burro y se subían a  jugar arriba del animal haciendo travesuras y maldades, no faltaba el niño que se  quedaba abajo mirando, de pronto el burro se agrandaba cada vez más quedando más grande que una casa, entonces,  sorprendidos realizaban una oración “Ave María sin pecado concebida, al escuchar esta oración el burro se reventaba.
Informante: Luís Moraga Jopia
----------------------------------------------------------------------------------------
El túnel cerca de la refinería
Se dice que don Froilán Moraga encontró una  mina en este lugar encontrando además carretillas de madera, palas y cadáveres, la gente hablaba que ese era un  túnel que llegaba hasta el puente Los Piqueros, entonces fue a ver si era cierto lo del túnel, pero no lo encontró. Se dice que este túnel le pertenecía a los Jesuitas que en ese entonces eran los dueños de acá, porque ellos se dedicaban a la explotación de oro en estos lugares. El señor fatiga, un ingeniero, que trabajaba en la refinería lo mandó a tapar.
Informante: Luís Moraga Jopia
---------------------------------------------------------------------------------------
La casa embrujada
Existe una casa cerca de la BASF al lado de la estación, dicen  que en esa casa vivió una niña que estaba muy enamorada, parece que algo pasó y que esta niña se mató y según se cuenta que se aparecía por los ventanales de la casa. 
Informante: Daniel Rogelio Durán Durán
-------------------------------------------------------------------------------
La Leyenda de la Cruz de Mayo
La Cruz de Mayo es una historia muy grande: se cuenta que dos pescadores naufragaron en el  mar y que su bote se despedazó, ellos permanecieron flotando en el mar por dos días  gracias a unos de los maderos del bote y así lograron salir a la desembocadura del río y se salvaron y se fueron  a la casa de Don Francisco Moraga para que éste los ayudara. Se dice entonces que por lo ocurrido y en gratitud a Dios por haber salvado a estos dos pescadores  don Francisco Moraga mandó a construir una cruz para recordar este suceso”.
Informante: Jorge  Mendoza González


ACA HAY ALGUNOS DE LAS LEYENDAS LAS OTRAS SE PUBLICARÁN A FUTURO PORQUE SE PREPARA UN LIBRO MÁS COMPLETO DE CONC{ON